top of page
Buscar
  • Foto del escritorUshuaia Ediciones

"Todo libro debe ser una prueba para el lector motivado por aprender"

Con casi cien libros publicados y más de cuarenta años dedicados a la investigación, Jesús Ávila Granados nos sorprende con una novela histórica sobre uno de los momentos más convulsos del principado de Trento. Pero ¿cuáles son las claves de La sombra del cardenal? En esta entrevista, él mismo nos lo explica.



¿La sombra del cardenal es tu segunda novela histórica? Sí. Y con ella dejo de momento el mundo medieval, para sumergir al lector en las intrigas de la Europa del Renacimiento.


¿Por qué el Trentino? El territorio del principado de Trento, que se corresponde con la actual Provincia Autónoma de Trento, constituye uno de los lugares más sorprendentes del mundo occidental, a caballo entre el mundo latino y el germánico, o lo que es lo mismo, el Mediterráneo y los Alpes, que condensa gran parte de la historia del viejo continente, gran parte de la cual está por descubrir. Por ello, después de diferentes viajes a esta provincia de la Italia alpina, comprendí que era necesario reconstruir en forma novelada uno de los episodios más destacados de su historia, a mediados del siglo XVI, pocos años después de la celebración del Concilio de Trento.


¿Qué elementos has querido destacar en esta obra? A medida que iba recorriendo los pueblos de los diferentes valles del Trentino, comprendí la necesidad de ir desvelando algunos aspectos socio-culturales que, asombrosamente, han logrado conservarse después de tantos siglos. Me apasiona la antropología, y era una oportunidad para recrearme en esta ciencia, transmitiendo algunos detalles con el mayor rigor, pero utilizando un lenguaje sencillo y ameno.


¿Qué es lo que más te ha sorprendido en esta aventura literaria? Han sido numerosas las experiencias que han motivado mi interés a emprender esta travesía. La primera, la sabiduría popular, que, en forma de leyendas, ha mantenido una historia un poco oculta. Me ha sorprendido la escasez de información docente sobre este período convulso de la historia de Europa centrado en el territorio del antiguo principado de Trento. La singular armonía de los pueblos con el medio natural; un paisaje en superlativo, con montañas vestidas de blanco gran parte del año y aldeas aisladas del mundo. Era como un inmenso puzzle que esperaba ser resuelto, para transmitir unas claves al lector.


¿Cómo calificarías esta obra? La sombra del cardenal es un libro cargado de mensajes, que animan a ser desvelados a los ojos de quien quiere ver…


Todo lo relacionado con el antiguo principado de Trento era como un inmenso puzzle que esperaba ser resuelto, para transmitir unas claves al lector.

¿Qué has querido aportar, por lo tanto, con este libro? Todo libro, y más si se trata de una novela histórica, debe ser una prueba para el lector motivado por aprender. En La sombra del cardenal, el lector protagoniza un periplo lleno de vivencias, a través del tiempo y el espacio, que le llevará a comprender los notables cambios que se producirán en las vidas de los protagonistas. Y, al mismo tiempo, sentirá los latidos de la historia en forma de intrigas, pasiones, chantajes, envidias, lealtades y traiciones… El lector vivirá momentos de angustia, desesperación, odio…, pero también de indulgencia, amor y ternura.


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page