top of page
Buscar
  • Foto del escritorUshuaia Ediciones

"La poesía es una forma rápida y visceral de comunicar algo"

Manuel Gutiérrez Tutor lleva escribiendo desde que era pequeño, en su Zaragoza natal, donde trata de compaginar su trabajo con la inspiración para crear textos que hagan remover al lector algo en lo más profundo de su ser. Hoy nos tomamos un café con él para saber qué piensa de la vida, la muerte, el amor..., en definitiva, de la poesía.



Hemos quedado en un bar, como no podía ser de otra forma en Zaragoza, y sobre la pequeña mesa de madera hay tres cafés y tres servilletas. Manuel coge al suya y escribe algo. "¿Una nueva poesía?", le preguntamos. "Una idea, puede ser", nos dice mientras se la guarda en el bolsillo con una sonrisa enigmática.


Comencemos por el principio, ¿cuándo empezaste a escribir?

Era muy pequeño. Lógicamente no recuerdo la edad, pero supongo que sobre los siete u ocho años ya empezaría a inventarme historias, que además iban vinculadas a dibujos que también hacía.


¿Por qué poesía?

No sé por qué siempre me ha gustado el formato de la poesía, pero ahora tengo claro que se ajusta a mí por el poco tiempo del que dispongo. Es una forma rápida y visceral de comunicar algo.


¿Qué es aquello que te inspira al escribir tus poemas?

Me inspira cualquier cosa, pero la mayoría de las veces el punto de salida es una palabra que me suena en ese momento bien y a partir de ahí toca construir un poema.


¿Cuáles son tus referentes literarios?

Empecé como muchos leyendo a Bécquer, pero Baudelaire es el que me fascinó en su momento, junto con Leopoldo María Panero.


¿Cuáles son los temas más relevantes que aparecen en tus poesías?

Escribo sobre la vida misma, intentando adentrarme en los barrios bajos que cada uno tenemos para extraer miedos, ansiedades, pensamientos, etc.


¿Qué supuso para ti la publicación de tu primer libro de poesía?

Supuso echar el aire que llevaba retenido hacía mucho, una gran alegría, porque era algo que me apetecía hacer desde hacía mucho, y una lata que se abría de una vez por todas.


Acabas de publicar El sudor de las horas, tu cuarto libro de poesía. ¿Qué podemos encontrar en él?

A diferencia de los anteriores poemarios, en este vamos a encontrarnos dos tipos de poemas, unos más largos de lo normal en mí, que casi son canciones, y otros más cortos pero con mensajes comprimidos. Tratan de emociones que surgen en la vida, miedos, amor, sexo, muerte. También hay alguno con matices sociales y actuales, algo nuevo para mí.


¿Cómo definirías cada uno de tus libros en pocas palabras?

No haría separaciones entre ninguno de los libros, simplemente metería los cuatro en una batidora y lo que saliera sería una desnudez mía con la luz apagada.


¿El lector que lea tus poemarios, encontrará una evolución en tu forma de hacer poesía?

Obviamente hay un antes y un después en mi forma de escribir. Antes intentaba que los versos rimaran a toda costa, y ahora huyo de la rima en la medida de lo posible, porque de esta manera, al no haber ataduras ni reglas, fluye mejor lo que se quiere transmitir. También ahora los poemas que escribo tienen más jugo y están más elaborados que los primeros.


¿Qué opinas respecto a la situación actual de la poesía?, ¿vive un buen momento?

Vive un momento que nadie se hubiera imaginado, gracias a las redes sociales y a muchos concursos y micros abiertos en salas y bares, donde cualquiera puede recitar algo propio o de otro escritor. Ahora es una forma de poesía diferente, pero muy válida y valiente. Si queremos que la poesía no muera, está claro que tiene que ir evolucionando con los jóvenes para que siga interesando.


Vives en Zaragoza, ¿podemos encontrar aquí muchos eventos y actividades relacionadas con la poesía?

En Zaragoza hay constantemente eventos de poesía en salas, bares, incluso hace poco pudimos disfrutar de algo nuevo aquí organizado por Rasmia y Noches de Poemia, con recitales en las calles y en el tranvía por poetas de calidad. Recomiendo un sitio que se llama La Bóveda del Albergue, donde todos los miércoles hay recitales, micro abierto, presentaciones, etc., llevado por Noches de Poemia, una asociación cultural que se lo curra mucho y lo hace muy bien.


Si queremos que la poesía no muera, está claro que tiene que ir evolucionando con los jóvenes para que siga interesando.

Si tuvieras que quedarte con unos pocos de tus versos, aquellos que más te definan, ¿cuáles serían?

¿Poeta? No, sólo que a veces mis pensamientos se bañan en el río, y yo les escondo la ropa cuando salen.


¿Cuáles son los siguientes proyectos para el futuro?

Seguir escribiendo, como siempre, y publicar el quinto libro para dentro de poco, espero, porque ya se está cocinando.


Además de en sus libros, Manuel también comparte sus poesías en las redes sociales. Os recomendamos seguir su cuenta de Instagram para conocer mejor su universo particular.


119 visualizaciones0 comentarios
bottom of page