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PUBLICA TU LIBRO

Escribir un libro son horas y horas frente a la pantalla, imaginando historias, creando escenas y definiendo personajes que darán vida a una novela, o recabando información histórica o científica para convertirla en un buen ensayo... Es un trabajo duro, ¿verdad? Pero cuando finalmente ves el resultado final, y tienes entre las manos un libro fruto de tanto trabajo, todo merece la pena.

 

Escribir suele ser un trabajo solitario, pero ahora que ya lo tienes, ¿nos dejas ayudarte para convertir tu manuscrito en el libro que siempre has soñado? Ahora el trabajo será en equipo, nosotros nos preocuparemos de toda la parte legal y técnica y tú solo deberás explicarnos qué quieres, para que lo podamos hacer realidad. ¿Comenzamos?

 

 

Pasos para publicar tu libro

 

Primer contacto. Envío de manuscrito. Valoración. Presupuesto.

Antes de comenzar a trabajar es importante que nos conozcamos. En el apartado Quiénes somos puedes saber un poco más de nosotros, lo que nos gusta y en lo que creemos, y cuál es nuestra forma de entender el mundo de la edición. Si tienes cualquier otra duda, puedes preguntarnos y, sobre todo, contarnos qué es lo que quieres tú. Puedes explicarnos cómo te gustaría que fuera tu libro y enviarnos el manuscrito, para que podamos valorarlo y ver la mejor opción para llevar adelante el proyecto (formato, estilo, opciones de impresión, etc.). Una vez sepamos esto, te pasaremos un presupuesto con el coste de la edición y todos los servicios detallados. Si quieres, puedes ver aquí una tabla de tarifas según tamaño y número de páginas del libro.

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Formalización. Contrato de edición. Plazos.

Cuando ya tengamos claros todos los aspectos generales del libro, te enviaremos un contrato con todo detallado, para formalizar nuestra relación :) ¡Y comenzamos a trabajar! Trataremos de ser rápidos porque sabemos que, una vez llegados a este punto, tendrás muchas ganas de recibir tu libro, pero es importante hacerlo bien, para que sea un libro de calidad, y eso lleva unos días. Por lo general, una vez comenzamos a trabajar el proceso de maquetación y edición del libro puede llevar unos diez días y la impresión otros diez. 

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Aspectos legales. Importante no descuidarlos.

ISBN, depósito legal... ¿No sabrías por dónde empezar? No te preocupes, nosotros nos encargamos de gestionar todos los trámites legales que son necesarios para publicar un libro. Nos encargaremos de gestionar el depósito legal y envío de ejemplares correspondientes, de asignarle al libro un ISBN (editorial, y eso es importante) y crear el código de barras para que pueda venderse en librerías y de darlo de alta correctamente, con todos los metadatos necesarios, para que sea fácil de encontrar. 

 

Diseño y maquetación, y corrección si es pertinente.

Esta es una parte fundamental del proceso de edición porque de ella dependerá que el resultado final sea un libro profesional, bonito, práctico y cómodo de leer y lleno de amor. Nos gustan los libros, y nos gusta que eso se respire en el resultado final. Darle forma al libro, ¡esta es nuestra parte favorita del proceso! Si quieres, además de encargarnos de toda la parte de diseño y visual, también podemos corregir el texto. Puedes ver las diferentes opciones en el apartado de servicios adicionales.

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Envío de pruebas a la autora o al autor. Correcciones.

El proceso de diseño y maquetación es un proceso a varias manos, puesto que en él debes intervenir tú, como autor o autora (para explicarnos qué quieres, cómo te gustaría que fuera el libro y todo lo que se te ocurra), y nosotros, como editorial, para asesorarte sobre qué decisiones puede ser mejor tomar a nivel profesional. Por ello, tan pronto como tengamos las primeras pruebas de la portada y el interior del libro maquetado, te enviaremos todo por mail para que puedas revisarlo, ver si quieres hacer cambios o añadir alguna corrección de última hora que se haya pasado en el texto.

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Envío de pruebas a la autora o al autor con las correcciones hechas.

Una vez hechos los últimos cambios, te mandaremos de nuevo los archivos del libro. Una vez enviado a imprenta ya no hay marcha atrás, así que para nosotros es muy importante que revises los documentos finales y que estés seguro de que están perfectos antes de enviarlos a imprimir.

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Impresión... Y envío de ejemplares.

Cuando esté todo listo, lo enviaremos a imprimir. Además de los ejemplares que tú quieras, imprimiremos algunos más, que costeamos nosotros, para hacer los trámites legales, y también para promoción y venta a través de nuestra web y resto de canales. Tan pronto como la imprenta haya terminado su parte del trabajo te enviaremos los libros. Y estamos seguros de que este será uno de los momentos más bonitos para ti, porque ver finalmente tu libro impreso es algo que cuesta de explicar. ¡Esperamos que disfrutes mucho la experiencia!

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Pasando al formato digital. Tu libro en ebook.

Durante los últimos años el libro digital ha tenido un gran crecimiento, plataformas como Amazon, Tagus, Kobo o iBookStore han conseguido darle gran visibilidad al libro en ebook, y que cada vez sean más las personas que eligen comprar y leer los libros en este formato. Si quieres, nos encargamos de que tu libro pueda estar disponible tanto en papel como en versión digital: te asesoraremos sobre cuál es el mejor formato para hacer el ebook de tu libro (según las características que este tenga), nos encargaremos de diseñarlo y maquetarlo y lo pondremos a la venta en las principales plataformas. 

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Promoción. Dar a conocer el libro.

Ya tenemos el libro y ahora queda la recta final. Aquí es importante parar un momento y preguntarte qué esperas del libro. Si la idea de publicar tu libro es poderlo compartir con tu entorno: familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc., este punto no es tan importante, porque lo que vas a tener que priorizar será el contacto y la venta directa. Pero puede ser que lo que quieras es que el libro traspase este ámbito cercano y llegue a más gente. Traspasar esta frontera es un trabajo complejo y que requiere mucho esfuerzo, tiempo y constancia, y paciencia también, no vamos a engañarte, porque a veces los resultados tardan en llegar, o no son tan buenos como habíamos planeado. Hay muchos libros en el mercado y dar a conocer el tuyo será una tarea laboriosa, pero también muy gratificante. Para conseguirlo la promoción es muy importante (fundamental, nos atreveríamos a decir),  porque ¿cómo conseguiremos si no que los lectores puedan conocer el libro? A partir de este punto, te asesoraremos para que puedas promocionar tu libro, darlo a conocer en medios (comenzar con los locales suele ser una buena idea), moverlo de forma efectiva por redes, preparar presentaciones, etc. Estaremos para apoyarte en esta nueva parte del camino, darte ideas y solucionar cualquier duda. Si quieres, también podemos diseñar e imprimir material promocional, como marcapáginas, roll ups, carteles... Puedes ver más sobre esto en el apartado de servicios adicionales.

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Venta del libro. El último paso para llegar al lector.

Sí, este es el paso final, pero no vamos a engañarte, también es uno de los más complicados. Solo en España se publican casi 90 000 novedades al año. Lo has leído bien... 90 000. ¡Eso son más de 240 libros nuevos cada día! Como ves, es muchísimo, así que conseguir que alguien elija tu libro entre tantas novedades requiere esfuerzo, ingenio y mucha constancia.​ ¿Cómo vender entonces el libro? Te lo explicamos:

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Venta directa por parte del autor (libro en papel).

Cuando publicas con el sistema de la autoedición es importante tener claro que la mayor parte de las ventas van a ser las que hagas tú directamente. Sí, desde la editorial ponemos también el libro a la venta a través de varios sistemas, pero lo habitual, al no existir en autoedición un sistema de distribución tradicional, es que el grueso de las ventas sean las que haga el propio autor a través de sus medios. ¿Cómo puedes vender los libros? El primer paso suele ser el círculo más cercano de familiares, amigos, conocidos, etc. y luego hay muchas opciones para llegar a un público más amplio, como hacer presentaciones y charlas, encuentros con lectores, difusión a través de redes. Las opciones se pueden adaptar en cada caso, en función de los medios propios de cada autor. Otra opción interesante puede ser llegar a acuerdos con librerías locales y otros comercios para que puedan tener el libro. Los beneficios de todos los ejemplares que se vendan mediante este sistema serán para ti, puesto que corresponden a los libros que habrás adquirido.

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Venta a través de nuestra web (libro en papel).

Si como autor no tienes una página web donde poder vender el libro o no te quieres encargar de preparar los pedidos, envíos, etc., nosotros podemos hacerlo por ti. Por nuestra parte, cuando publicas con nosotros, imprimimos ejemplares adicionales sin ningún cargo para ti, y así podemos poner el libro a la venta online a través de nuestra página. Si quieres que los lectores puedan comprar el libro online, solo tendrás que compartir el enlace de tu libro, y podrán hacer la compra de forma totalmente segura en nuestra página. De todos los ejemplares que se vendan a través de este sistema recibirás un 20% de royalties en la liquidación anual que te enviaremos.

 

Venta bajo demanda en otras librerías (libro en papel).

Además de los ejemplares que imprimimos, una vez hecho el libro también lo daremos de alta en varias plataformas y librerías que tienen la opción bajo demanda. ¿Qué significa esto? Con la estandarización de la impresión digital es posible imprimir un solo ejemplar de un libro a un coste reducido. Aprovechando esta ventaja, podemos dar de alta el libro en sitios que aceptan este sistema, y así estará disponible a través de su página web. Si alguien lo compra, se imprime un ejemplar y se le envía al cliente, por eso se llama impresión bajo demanda, o 1:1. Con este sistema, el libro podrá comprarse a través de webs como Casa del Libro o Amazon (en Amazon los ejemplares que se imprimen son sin solapas, aunque estamos trabajando para que en breve puedan ser con solapas también). De todos los ejemplares que se vendan a través de este sistema recibirás un 10% de royalties en la liquidación anual que te enviaremos.

 

Venta en ebook (libro digital).

Con el auge del libro digital, y el incremento de lectores que prefieren este método, gracias a la popularización de plataformas como Kindle, es interesante apostar por ofrecer el libro también en ebook. En este caso, el ebook estará disponible en las principales plataformas de venta y librerías, como Amazon, iBookStore, Kobo, Casa del Libro, El Corte Inglés, Gandhi, TagusBooks, TodoEbook, Cervantes, etc. Y además aquí las opciones de venta también son amplias, puesto que se puede apostar por una distribución tradicional o también por ventas de packs de descargas a bibliotecas, sistema de suscripción... Las posibilidades son muy amplias e interesantes, por lo que si quieres podemos informarte más en detalle de todas ellas para que veas cuáles te pueden encajar mejor. ¡Y algo importante!: cuando se habla de ebook se suele hacer de una forma muy genérica, sin ahondar más en ello, pero una de las cosas más importantes es saber en qué formato se va a poner a la venta el ebook. Lo fácil y rápido es hacerlo en pdf, puesto que, una vez terminado el libro físico, no hay que invertir más tiempo ni recursos, pero el pdf (salvo en casos puntuales donde sí puede ser recomendable, como libros con una parte gráfica muy compleja, que mezclen imagen y texto, etc.) no es el mejor formato para publicar un ebook. ¿Por qué? En primer lugar, porque la mayoría de librerías no aceptan este formato, y los sitios en los que se va a vender van a ser muy pocos, y eso limita mucho. Y en segundo lugar porque los lectores electrónicos, a fin de que leer en ellos sea cómodo, ofrecen muchas funcionalidades, como elegir la tipografía, tamaño, alineación, espaciado, etc., subrayar, hacer búsquedas, tomar notas... Y todo eso no es posible si el ebook no se hace de una forma profesional y en el formato adecuado. Por ello, una vez hecho el libro en papel, hay que readaptarlo y maquetarlo en el formato óptimo (.epub, que es el que usan la mayoría de plataformas, y .mobi, que es el formato propio de Amazon y permitirá estar en su plataforma Kindle). De todos los ejemplares que se vendan a través de este sistema recibirás un 35% de royalties en la liquidación anual que te enviaremos.

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Hasta aquí te hemos contado las formas más habituales y que tenemos disponibles para vender el libro, pero —y no nos cansaremos de repetirlo—, aunque haya varias opciones hay que tener en cuenta que lo habitual es que la mayoría de ventas sean las que hagas tú mismo, como autor; los otros sistemas que te ofrecemos son un complemento perfecto para que el libro pueda llegar a más gente, pero son eso: un complemento, e igualmente hay que trabajar mucho en la promoción y en dar a conocer el libro si queremos que estas otras vías puedan reportar ventas. Por sí solo, el hecho de que un libro esté en Amazon, en Casa del Libro o en nuestra web no hará que ese libro se venda. Que esté disponible en varios sitios es una forma de facilitarle el proceso de compra al lector, pero no es una garantía en sí mismo de que lo vaya a comprar nadie, porque antes de que esto ocurra el lector tendrá que conocer el libro (bien porque conozca al autor, porque lo haya visto en alguna red social o blog, porque un amigo se lo haya recomendado...), y una vez lo conozca, decidirse a comprarlo, y esto nos enlaza de nuevo con el punto anterior: la promoción. Si queremos que el libro salga de nuestro ámbito más cercano, la promoción es fundamental. Es uno de los pilares básicos de la edición.

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Y para terminar queremos hablarte un poco de otra opción de ventas, que es la forma en la que tradicionalmente se han vendido los libros: en librerías. Cuando escribimos un libro, uno de nuestras primeras imágenes es nuestro libro en las librerías, llenando escaparates y estanterías. Por desgracia, esto es mucho más complejo de lo que pueda parecer. Es posible, sí, pero complicado. Te contamos un poco más a continuación:

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Venta en librerías (libro en papel).

Esta es sin duda la parte más compleja. Gracias a la venta bajo demanda podemos hacer que el libro pueda pedirse bajo encargo en las librerías que disponen de este sistema, pero el libro no va a estar físicamente en las librerías. Conseguir esto, que pueda haber ejemplares de tu libro en las librerías, requeriría de un sistema de distribución tradicional, que implica imprimir una tirada muy grande, contar con distribuidores que coloquen los libros en las librerías, gestionar las devoluciones que habrá pasados unos meses, etc. Eso no significa que sea algo que no podamos hacer, puesto que contamos con una red de distribuidores a nivel nacional que cubren todas las provincias, pero sí que significa que el grado de complejidad que supone planear una distribución tradicional es mucho más alto y hay que valorarlo bien. Hay que contar con aspectos como que la tirada inicial a imprimir tendrá que ser alta, que al final dependerá de los libreros si colocan el libro en sus librerías o no, que los márgenes que quedan por cada venta no son muy elevados (puesto que parte del porcentaje de la venta se reparte con las librerías y los distribuidores), que seguramente pasados unos meses habrá devoluciones, etc. Todo esto implica que hay que valorar muy bien el riesgo que supone apostar por este tipo de distribución, y por eso lo habitual es optar por los sistemas anteriores, prescindiendo de esta última opción. 

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Y hasta aquí llega este resumen del paso a paso de la publicación de un libro. Puede ser que nos hayamos dejado algo o que no hayamos incidido lo suficiente en algún punto que te parezca interesante. Si te ha quedado cualquier duda o quieres saber más, puedes contactar con nosotros y preguntarnos.

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