• Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Responsable: Ushuaia Ediciones.

Finalidad: Envío de nuestra newsletter. 

Legitimación: Gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: Tus datos serán guardados

en los servidores de nuestro gestor de suscriptores Wix.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de sus datos en info@ushuaiaediciones.es

Información adicional:  Puedes encontrar la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

© 2011-2020 Ushuaia Ediciones

NOS APASIONAN LOS LIBROS

¿Te contamos un secreto? Antes de escribir este texto nos ha ocurrido algo que suele ser muy común entre los escritores: el miedo a la hoja en blanco. Quizá a ti también te haya pasado alguna vez. A nosotros suele ocurrirnos cuando tenemos que escribir algo que nos parece importante, y contarte quiénes somos es una de estas cosas, así que ¿cómo presentarnos y por dónde empezar?

 

Después darle algunas vueltas (y, ¡por qué no decirlo!, de escribir, y borrar unas cuantas frases que no nos convencían), hemos pensado que lo mejor es contarte cuánto nos apasionan los libros.

 

Sí, y queremos hacerlo porque sin duda esta pasión es una de las cosas que más nos define. Somos de esas personas que sienten debilidad por todo tipo de libros. Podemos salir de casa sin el móvil, pero no sin una buena novela. Y, ya en la calle, encontrar una librería y pensar: "Es solo un momento, para ver las últimas novedades", y no salir hasta horas después. Nos seduce el olor de los libros viejos... ¡y el de los nuevos! Y cuando nos vamos de viaje lo primero que va a la maleta es el ebook (¡bendito ebook que nos permite llevar menos peso!).

Como no podía ser de otra manera, este amor por los libros nos llevó a algo inevitable: trabajar en el sector editorial. Y así fue como, hace más de quince años, comenzamos trabajando en el mundo de la edición para diferentes editoriales, haciendo correcciones, maquetas, diseños de portadas, comunicación... y descubrimos que, si leer libros nos apasionaba, participar en su proceso de creación era algo que, incluso, nos llegaba a apasionar más, y poco a poco se fue gestando el sueño de crear nuestra propia editorial.

Ese sueño, que nació hace casi diez años, se llama Ushuaia Ediciones, y es un sueño que nos hace felices a diario, porque cumple con la que, para nosotros, es una de las características más importantes de los sueños: que, además de hacer feliz a quien los sueña, puedan hacer felices también a tantas otras personas como sea posible. 

Si has llegado hasta aquí, y sigues leyendo estas líneas, seguramente sea porque a ti también te apasionan los libros. ¿Nos equivocamos? Y puede ser que hayas escrito uno y quieras publicarlo. Si es así, entonces puedes entendernos, porque sabes mejor que nadie lo que cuesta soñar un libro... y luego crearlo. 

 

Lo que al principio parece una idea lejana empieza a convertirse poco a poco en algo real: las historias que se construyen a cada línea, los personajes que cobran vida con cada palabra, los pensamientos que se organizan mientras van plasmándose en el papel. Y al final, el manuscrito. El resultado de tantos sueños, pero también de tanto trabajo. 

El momento de terminar un manuscrito es un momento mágico, un primer sueño hecho realidad. En cierto modo es un final, porque con la última revisión del manuscrito se cierra el ciclo de la escritura, pero es un final abierto que lleva a un nuevo principio, porque ¿qué es un libro sin lectores? ¿Acaso la esencia de escribir no se basa en la idea de que alguien leerá esas palabras? No importa cuándo ni dónde, pero escribir un libro es abrir un diálogo atemporal que solo puede cerrase con la ayuda del lector.

Y si escribir es una experiencia inolvidable, darle forma a ese manuscrito para que finalmente se convierta en un libro (de los de siempre, de esos impresos, con su olor y su cuerpo y su peso, y sus páginas de un papel ligeramente rugoso) te podemos asegurar que también lo es. Aun así, somos conscientes que en esta parte, la de la publicación, es donde a veces se rompe el sueño.

 

Editar es un oficio en sí mismo, y como tal tiene procesos que hay conocer bien. Para editar un libro hay que tener en cuenta muchos aspectos, desde asegurarse de cumplir correctamente con todos temas legales hasta estar al día de las tendencias editoriales para acertar con la portada, pasando por otras cosas que no hay que descuidar, como la corrección, la promoción, la distribución o la maquetación, que a menudo es la gran olvidada, pero para nosotros es uno de los puntos más importantes a la hora de editar un libro. Un interior mal maquetado, que no tenga en cuenta las reglas más básicas de edición y legibilidad puede llevar a que el lector desista en la lectura del libro. Sí, es así, como lo oyes. ¿Te parece sorprendente? ¡Prueba a leer una novela de 500 páginas maquetada en palo seco, alineada a la izquierda y con poco interlineado y nos cuentas!

Con todo lo que implica la edición, es normal que, una vez terminado el manuscrito y ante la tarea de convertirlo finalmente en un libro, el autor pueda sentirse abrumado y en terreno desconocido. ¿Te ha ocurrido? Si es así, no te preocupes, porque si quieres podemos ayudarte y recorrer juntos esta parte final del camino.

 

En Ushuaia Ediciones conocemos la complejidad del mundo editorial tradicional, y por eso creemos que la autoedición bien entendida puede ser una forma perfecta para publicar tu libro. Si tú también lo crees, puedes contactar con nosotros y contarnos qué idea tienes y qué esperas de nosotros, y nos pondremos manos a la obra. Y si tienes dudas y no sabes exactamente en qué consiste la autoedición o si puede o no ser la mejor solución para tu libro, puedes escribirnos también y te contamos más.

¿Te sumas a la autoedición en positivo?